lunes, 27 de agosto de 2007

¿Vamos al Mall?

A medida que he ido avanzando en la lectura de "The Long Tail" me he topado con innumerables ejemplos de este fenómenos que me han parecido muy interesantes y sin duda acertadísimos. Fue esto último lo que me llamó un poco la atención ya que no soy tan fácil de convencer, sobretodo de algo tan revolucionario como lo es este nuevo esquema de negocios (al menos novedoso el hecho de ponerlo por escrito y que pase a formar parte de una nueva idea de economía). Pensando un poco más alla lo que se propone en el libro, si partimos de la base que el fenómeno en cuestión, se está propagando a todas las áreas de negocios, lo que se menciona en el libro como las cinco categorías, en un futuro bastante cercano, será muy poca la cabida que quedará para la "experiencia" de comprar tal como la conocemos y la aprendimos en Mercados. El clásico caso del Starbucks pasaría a ser una leyenda, ya que todo el proceso de compra estará absolutamente automatizado y será el café el que llegue a las personas a donde sea que ellas estén y como sea que ellas lo quieran. ¿Qué pasará con la salida dominical al mall a tan sólo vitrinear en familia?. ¿Se hará todo por internet? Yo creo que una posibilidad es que aquellas personas "retrogradas" que sigan queriendo hacer las cosas a la antigua, como ir a una tienda de música y conversar con el tipo que atiende y compartir gustos cara a cara, pasen a ser un nicho más dentro de la cola, pero me parece un tanto improbable. Es por eso que planteo que la cabeza de la distribución no se debe tan sólo a los hits, sino también a las personas que están dispuestas a sacrificar esta inmensa oferta y quedarse con esos productos clásicos que saben que funcionan y no quieren experimentar cosas nuevas. No quiero decir que estos productos sean hits, sino que por el hecho de llevar consigo una experiencia a mi gusto más completa que una compra via internet, se han ganado una demanda más sólida. Por eso titulo este artículo ¿Vamos al Mall?, ya que el mall no es ningún hit en particular (cada día tienen más productos no-hits en sus tiendas), pero si da la posibilidad de una experiencia familiar, de entretención, paseo, salir de la casa, que un computador no puede brindar....por ahora.

No hay comentarios: